Ir al contenido principal

Diferencia entre Snapshot y Backup de Maquinas virtuales


    En el escenario actual, uno de los principales aspectos relacionados con la copia de seguridad es identificar la diferencia exacta entre una instantánea de VM y una copia de seguridad. Los usuarios deben comprender qué es una instantánea de VM, cómo se crea en VMware, Hyper-V y el propósito de su uso.
    Este artículo lo guiará en las diferencias entre una instantánea y una copia de seguridad en general, los aspectos técnicos de una instantánea de VM junto con algunos escenarios, ya que son uno de los pocos factores que intervienen para hacer su copia de seguridad de VMware más confiable .
    ¿Qué son las instantáneas de VM?
    No cabe duda de que Vembu utiliza instantáneas en el proceso de copia de seguridad, pero los usuarios deben comprender que no es una copia de seguridad completa, sino solo una parte de una copia de seguridad. Una instantánea de máquina virtual es el concepto de guardar el estado de datos de una máquina virtual en ese momento, únicamente para volver a ese punto en caso de un desastre o error.
    VM Snapshot guarda el estado de datos de una máquina virtual. Durante este proceso, la máquina virtual puede estar en cualquier estado, como apagado, encendido y suspensión. 
    Instantánea, en otras palabras, funciona con la misma funcionalidad utilizada para deshacer (Ctrl + Z) para retroceder al punto requerido. También se usan para probar varias actualizaciones de software y para desinstalar muchos componentes.
    Cuando se crea una VM Snapshot en VMware, se crearán varios archivos. Los archivos incluyen .VMDK, .VMDK delta disk, .VMSD y .VMSN. El archivo .VMDK consiste en los datos brutos, el disco delta .VMDK contiene los nuevos cambios de datos. Cuando se crea una instantánea de VMware , se originarán dos nuevos archivos: .vmsd (información de metadatos) y .vmsn (información de estado en ejecución).
    Instantánea de VM
    Además, VMware proporciona ciertas prácticas que deben seguirse para un funcionamiento saludable y el uso de instantáneas. Para un mejor rendimiento, VMware les pide a sus usuarios que usen dos o tres instantáneas de VMware en una cadena, aunque puede usar un máximo de 32 instantáneas de VM. VMware Snapshots tampoco debe utilizarse como copia de seguridad porque los usuarios no pueden restaurar una máquina virtual desde una instantánea de VMware en caso de que se elimine el disco original.
    VMware Snapshot
    Cuando planee utilizar una instantánea, asegúrese de que solo se use para propósitos a corto plazo, como patchwork y roll back. La razón principal por la que no se recomiendan para propósitos a largo plazo es que carecen de coherencia en los datos. Otra razón para no recomendar VM Snapshot en el entorno de producción es que pueden afectar el rendimiento de las máquinas virtuales. Además, VMware no recomienda usar una única instantánea de VM por más de 72 horas.
    Puede preguntarse, ¿Vembu no emplea el mecanismo Snapshot? Sí, usamos VM Snapshot, pero se usan solo como una instantánea, es decir. solo son un "componente esencial del proceso de respaldo y no una copia de seguridad en sí". entender la diferencia?
    Diferencias entre una instantánea y una copia de seguridad:
    Al diferenciar una copia de seguridad y una instantánea de VM, se deben tener en cuenta muchos factores que nos ayudarán a comprender que las instantáneas no son copias de seguridad.
    La instantánea de VM como se explicó en detalle anteriormente es solo un mecanismo de grabación de cambios en ese momento. Solo se pueden usar si también es parte del proceso en cadena que realiza una copia de seguridad o replicación.
    Al realizar una copia de seguridad, desea que su copia de seguridad sea independiente de su Máquina Virtual que está protegiendo. Las instantáneas de VM no son independientes y dependen del disco principal de la máquina virtual. En este caso, si se elimina el disco principal, las instantáneas no pueden restaurar una máquina virtual, mientras que en otro caso, la copia de seguridad que se procesa utilizando CBT (Seguimiento de bloque modificado) podrá restaurar la máquina virtual sin depender de ningún disco.
    Por lo tanto, se debe dar la mayor importancia en última instancia a su copia de seguridad y no a su instantánea de VM ya que las copias de seguridad son un requisito esencial para mantener la continuidad de su negocio. Las instantáneas de VM por sí solas no pueden utilizarse como un mecanismo de protección, pero cuando se utilizan con una secuencia de eventos pueden hacer maravillas.
    Experimente la protección de datos moderna con la última versión GRATIS de Vembu BDR Suite v.3.8.0. Pruebe la versión de prueba gratuita de 30 días aquí: https://www.vembu.com/vembu-bdr-suite-download/
    ¿Tienes preguntas? Envíenos un correo electrónico a: soporte@domotes.com para obtener respuestas.
    Informacion del blog de vembu.
    Domotes es distribuidor autorizado  de las soluciones de backup y recuperación de Vembu en Colombia.  Podemos apoyarlos a crear su plan de backup y recuperación. 


    Comentarios