VMware vSAN es una poderosa solución de almacenamiento definida por software. Está cambiando la forma en que las organizaciones diseñan y administran el almacenamiento que se encuentra en los entornos VMware vSphere. Proporciona un conjunto de características robusto que permite a los administradores de VMware vSphere ser ágiles, flexibles y ampliar y reducir de forma muy sencilla. VMware vSAN incluye una poderosa funcionalidad y conjunto de funciones para los administradores de VMware, así como una arquitectura que es resistente a fallas. Sin embargo, ¿cuáles son algunos errores comunes de VMware vSAN que se pueden cometer y que pueden poner en peligro el rendimiento y el estado de una instalación de VMware vSAN? Echemos un vistazo a algunos errores comunes que cometen los administradores y cómo evitarlos de acuerdo con las mejores prácticas de VMware.
Errores comunes de VMware vSAN
Existen prácticas recomendadas críticas que los administradores de vSphere desean asegurarse de seguir en cualquier implementación de VMware vSAN. Esto puede marcar la diferencia entre una implementación exitosa de vSAN y una que pueda poner en riesgo sus datos. Analizaremos los siguientes errores y las mejores prácticas que podrían haber evitado esos errores.
- Usar hardware básico no certificado
- Error al configurar la red apropiadamente
- Uso de utilidades de referencia tradicionales
- No usar las pruebas de salud vSAN integradas en línea
- No entender nuevas consideraciones de copia de seguridad
Uso de hardware no certificado y de productos básicos
Ni que decir tiene que siempre debe utilizar el hardware compatible con cualquier solución. Sin embargo, algunos cometen el error de pensar que VMware vSAN puede hacer uso de "cualquier cosa" cuando se trata de hardware de almacenamiento. Mientras que los que dirigen un laboratorio doméstico de VMware pueden dar fe del hecho de que VMware vSAN hace un gran trabajo simplemente "trabajando" cuando se trata de aprovisionar y hacer uso del hardware de almacenamiento (ssds, HDD, controladores de almacenamiento), esto puede ser peligroso Qué hacer con los entornos de producción. Siempre quiere asegurarse de que su hardware esté certificado para su uso con VMware vSAN. Un gran recurso para vSAN y todos los demás productos de VMware para determinar la compatibilidad es la Guía de compatibilidad de VMware que permite la verificación de hardware con productos y soluciones de VMware.
Siempre verifique la compatibilidad del hardware usando la Guía de compatibilidad de VMware
Algunos ejemplos de problemas comunes con el hardware básico incluyen la no utilización de SSD que tienen protección contra pérdida de energía o que utilizan controladores de almacenamiento que no pueden cumplir con las demandas de longitud de cola que requiere vSAN. El uso de las comprobaciones de estado de vSAN en vCenter proporciona una buena manera de ver si está utilizando hardware que no está en el HCL.
El módulo VMware vSAN Health comprueba la compatibilidad del hardware
Error al configurar la red correctamente
Al igual que con la mayoría de la infraestructura de almacenamiento, la red es un componente críticamente importante de VMware vSAN. Un error común de VMware vSAN que se puede realizar con una implementación de VMware vSAN es una red mal configurada. Hay una serie de mejores prácticas al considerar la configuración de red con VMware vSAN. La configuración de la red de acuerdo con estas mejores prácticas permite una solución vSAN que funciona bien y es resistente según lo diseñado. A continuación se detallan algunas de las mejores prácticas de configuración de redes de VMware vSAN:
- Utilice enlaces dedicados de 10 gig (all flash) o 1 gig (hybrid)
- Si bien puede usar conmutadores VSS, es preferible usar conmutadores DVS. Esto permite varias ventajas cuando se trata de estandarizar la configuración de red entre hosts, utilizando NIOC, y brinda más opciones cuando se trata de tecnologías de balanceo de carga compatibles.
- Usar múltiples NIC físicas: siempre tiene configurada una NIC de conmutación por error
- Utilice tramas Jumbo: la utilización de tramas jumbo garantiza el mejor rendimiento para el menor costo de CPU por host. Sin embargo, puede haber situaciones donde la configuración de cuadro gigante no es posible debido a la reconfiguración de red subyacente requerida
- Problemas de configuración de la red de Witness Host: el host testigo es el componente de VMware vSAN estirado o clúster de dos nodos que permite que un componente testigo mantenga el quórum en el clúster vSAN.
El incumplimiento de las prácticas recomendadas de redes de VMware vSAN anteriores puede generar problemas de rendimiento o escenarios de aislamiento del host donde los datos pueden estar en peligro.
Uso de las utilidades tradicionales de Benchmark
Una de las primeras cosas que la mayoría de los administradores de vSphere querrán hacer cuando defiendan una solución de almacenamiento es ejecutar un punto de referencia en ella. VMware vSAN generalmente no es una excepción. Los administradores generalmente quieren verificar que están obteniendo los IOP que tuvieron en cuenta durante la fase de diseño de la solución. Sin embargo, un error común cuando se comparan las soluciones de HCI, como VMware vSAN, es la utilización de utilidades de benchmarking heredadas de discos. El uso de utilidades de disco comparativas heredadas no tiene en cuenta la arquitectura distribuida de la implementación de vSAN. Las herramientas heredadas están diseñadas para probar los IOP de un solo disco en términos generales. Sin utilizar varias máquinas virtuales con discos potencialmente múltiples distribuidos en los múltiples hosts en una implementación de vSAN, realmente no se puede ver el verdadero potencial de una implementación de VMware vSAN. En lugar de cometer el error de utilizar utilidades de benchmarking heredadas del disco, use una utilidad especialmente diseñada como VMware HCI bench. El banco HCI está diseñado para comparar adecuadamente una solución HCI como VMware vSAN.
Arquitectura de prueba de HCI Bench (cortesía de VMware)
No usar las pruebas de salud en línea de vSAN
Una de las mejores funciones de VMware vSAN son las comprobaciones de estado integradas a las que tienen acceso los administradores de vSphere en la sección de supervisión de vSAN del cliente web de vSphere. El enfoque definido por software trae todas las comprobaciones de componentes a una vista de "un solo panel de vidrio" del entorno VMware vSAN. Esto incluye controles en lo siguiente:
- Compatibilidad de hardware
- Configuración de la red
- Almacenamiento de salud
- Discos físicos
- Verificación de datos
- Racimo
- Clúster extendido
Sería un tremendo error por parte de un administrador de vSphere no utilizar esta poderosa herramienta para analizar el rendimiento y la salud de VMware vSAN. Proactivamente controla el estado general de VMware vSAN.
Además, la opción Verificar con la salud en línea permite verificar el entorno contra los últimos KB de VMware vSAN y demás. Por lo tanto, realmente no hay excusa para conocer el estado de su entorno VMware vSAN. No cometa el error de no hacer uso de estas excelentes herramientas que vienen integradas desde el primer momento.
Uso de la opción Retest con la opción de salud en línea
No entender nuevas consideraciones de respaldo
No importa cuál sea la solución de almacenamiento subyacente que esté utilizando, ¡es imperativo que haga copias de seguridad de sus datos! VMware vSAN no es una excepción a esto. Con la nueva arquitectura de HCI que impulsa VMware vSAN, se deben realizar algunas consideraciones de seguridad al utilizar VMware vSAN. Si no se tienen en cuenta estos factores, pueden surgir desafíos de copia de seguridad inesperados.
VMware vSAN puede aprovechar las API vSphere Storage y Data Protection igual que el almacenamiento vSphere tradicional, por lo que la mayoría de las soluciones de backup pueden interactuar con VMware vSAN de la misma manera que las tecnologías anteriores. Sin embargo, hay un par de elementos que los administradores deben tomar en cuenta sobre vSAN y copias de seguridad.
- El modo de transporte SAN no es compatible
- Dado que las máquinas virtuales respaldadas pueden aprovechar Storage Policy-Based Management o SPBM, los administradores de vSphere querrán verificar su solución de respaldo para asegurarse de que pueda funcionar con SPBM. Si una solución de copia de seguridad no interactúa con las políticas de SPBM, será necesario volver a aplicarlas después de restaurar las máquinas virtuales
Para los administradores no asegurarse de que sus copias de seguridad sean compatibles con VMware vSAN sería un error y podría conducir a la pérdida de datos.
Pensamientos
VMware vSAN es una solución poderosa. Sin embargo, los administradores de vSphere deben asegurarse de que estén siguiendo las mejores prácticas recomendadas de VMware al implementar una solución vSAN. Como se muestra arriba, hay muchos errores comunes de VMware vSAN que pueden provocar problemas de rendimiento y estabilidad. La pérdida de datos puede ser el resultado de errores cometidos al implementar una solución vSAN. Al cubrir las bases y seguir las mejores prácticas y pautas de rendimiento, los administradores de vSphere finalmente contarán con un potente sistema de almacenamiento distribuido que será adecuado para ejecutar aplicaciones críticas para la empresa.
Experimente la protección de datos moderna con esta última edición GRATIS de Vembu BDR Suite v.3.9.0. Pruebe la versión de prueba gratuita de 30 días aquí: https://www.vembu.com/vembu-bdr-suite-download/
Siga nuestros feeds de Twitter y Facebook para obtener nuevos lanzamientos, actualizaciones, publicaciones interesantes y más.
Post elaborado por Brandon lee y traducido al español del blog de Vembu
Comentarios
Publicar un comentario